domingo, 6 de noviembre de 2011

Proyecto pedagógico de la Fundación Caja Madrid



21/10/2011.- Más de 30.000 alumnos participarán en los conciertos para escolares que tendrán lugar en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III y en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

La actividad pedagógica musical ha sido uno de los elementos característicos del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid desde su creación en 1991. A través de la organización de ciclos de conciertos pedagógicos, el proyecto pretende acercar la música clásica a los niños desde un aspecto lúdico sin renunciar a interpretaciones de músicos de alto nivel artístico.
Entre los conciertos programados para este curso, destaca para los más pequeños (escolares de 6 a 9 años) la representación, a cargo del Coro de niñas Vivaldi Petit Cantors de Catalunya, de la ópera para niños The Golden Vanity, escrita por Benjamin Britten con la finalidad de aprender las características y cualidades del canto, así como los recursos del cuerpo humano para la expresión. Ambos proyectos contarán con el guión y la presentación de Ana Casado.
Como alternativa, los niños de este tramo de edad tienen también la oportunidad de asistir a los conciertos a cargo del grupo de percusión BPS - Beats per Minute, que interpretará obras y ritmos provenientes de diferentes culturas del mundo, desarrollando las características y cualidades del ritmo y su tratamiento como principio motor del discurso musical.
Los niños del segundo tramo de educación primaria tendrán la oportunidad de un acercamiento a la música profana del Renacimiento español con la interpretación de obras seleccionadas de valiosos cancioneros españoles de la época, a cargo del Ensemble Glosarium. Contará con la coreografía de dos bailarines, la dirección musical de Quito Gato y con Miguel Morate como responsable del guión y de la presentación del concierto. Es objetivo del proyecto conocer las formas musicales y la interrelación entre la música instrumental y el baile en el siglo XVI, tanto en los ambientes cortesanos como en el entorno popular.
Los escolares de esta franja de edad podrán asistir también a la representación de una sesión jazzística, en esta ocasión con nueve músicos que conforman una banda básica de Jazz clásico, bajo el nombre de Los Jazzintos y el guión de Mikaela Vergara. A través de diferentes cuadros de ambiente creados en escena, se explorarán los estilos musicales originados en el delta del Mississippi a principios del siglo XX, su desarrollo con estilos como el Blues, el Swing y el Be-bop, y expresiones actuales como la fusión de ritmos latinos.
Para los más mayores, el proyecto ofrece un viaje musical a través de la música de cámara a principios del siglo XX y la creación de los compositores Falla, Turina, Granados y Albéniz. Este ciclo cuenta con guión y presentación a cargo de Eva Sandoval. Son sus participantes: la coreógrafa y bailarina Bianca Hernández, y el Grupo Baroja, otra de las agrupaciones de jóvenes instrumentistas procedente del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, promovido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el fin de crear un polo de actividad camerística basado en la excelencia y con alcance internacional. El Instituto contó desde su creación en 2006 con el apoyo de la Fundación Caja de Madrid, Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.
Otra opción atractiva para los estudiantes de secundaria consiste en un concierto guiado de música rock a través de un repertorio de temas conocidos y representativos, a cargo de músicos destacados como Tony Menguiano, Iván Valdés, Alexis Hernández, Manuel Bagüés y Jorge García, junto a la presentación y guión de Héctor Olarte. El proyecto pretende no sólo dar a conocer el contexto social, las motivaciones y la difusión que hicieron germinar la música rock, sino también superar los prejuicios entre la música clásica y la popular, gracias al análisis de los ingredientes armónicos, melódicos y de improvisación de este género.
Cada serie de conciertos está acompañada de una guía didáctica específica que sirve de material escolar durante las clases previas a los conciertos y mejora la comprensión de los contenidos por parte del alumno.

Los tutores de curso o profesores de música pueden consultar más información y solicitar las plazas para participar en el proyecto a través del sitio web de la Fundación Caja Madrid: http://www.fundacioncajamadrid.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger